Durante el pasado año tanto como sociedad chilena y comunidad estudiantil, vivimos distintos procesos y fenómenos que nos repercuten de una u otra manera más allá de lo estudiantil universitario. Desde nuestra doble condición de estudiantes y futuros profesionales de las ciencias sociales y la educación: ¿Cómo podemos ser un aporte a estos procesos? ¿Cómo podemos aterrizar nuestras carreras y nuestras energías como estudiantes?
Este año se hizo patente que en más de una ocasión quedamos “fuera” de los conflictos sociales, no alcanzamos a hacer mucho, nos pillaron desprevenidos. Faltó darle más sentido a los temas que se tocaron, poniéndolos en contexto para informarnos no sólo entre nosotros sino también para, al menos, romper el cerco comunicacional que se levanta en torno a estos temas.
En las reuniones abiertas abordamos básicamente 4 cosas: el sistema educativo escolar y la educación popular; economía, trabajo y desigualdades; las luchas contingentes del 2010 (mapuche, transaraucaria, terapias “curativas de la homosexualidad”, movimientos de pobladores); la educación superior y la producción de conocimiento en la universidad. Los tres primeros son los que queremos abordar en esta parte de nuestro programa, siempre abiertos a nuevos temas que vayan surgiendo entre los compañeros. A continuación los expondremos:
1. Trabajo, economía y desigualdad: Existe una intención de tocar este tema que no ha sido abordado por los departamentos de forma importante, que no caiga en el academicismo ni en el iluminismo - “llevarle la verdad a otros sectores”. Un buen punto de partida es apoyar la propia situación laboral de los funcionarios de la universidad y nuestra futura situación laboral.
2. Sistema educativo escolar y educación popular: Por un lado hay muchas organizaciones de educación popular o de trabajo fuera de la Facultad, sin embargo muchas veces no son conocidas o se superponen actividades. Por otro, los problemas propios del sistema educativo escolar, desde párvulo hasta la media, no han estado presente en nuestras aulas exceptuando un par de ramos. Hoy, como educación pública se perfila como línea de desarrollo en la Facultad, es momento de hacer entrar con todo este tema a nuestras carreras y hacerlo dialogar precisamente con las ideas que ofrece la educación popular, la línea de Psicología Educacional y toda la carrera de Educación.
3. Luchas contingentes del 2010: Muchos de estos temas no son abordados en la academia o son abordados como una caricatura, no en su estado real actual, por lo mismo, estos temas parecieran “venir desde afuera” y en ese sentido ser “externos”. Estar en las luchas sociales implica entendernos como parte de un movimiento social también, pero además con la obligación de ser un aporte en todos los focos de conflicto.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DENTRO/FUERA DE LA FACULTAD
Lo que ocurre más allá de sociales debe ser abordado desde las disciplinas tanto como en las mismas prácticas y organización de todos. Tomemos la iniciativa y hagámonos parte de las disputas que hoy podemos fortalecer como estudiantes y mañana como trabajadores profesionales, conformémonos como una comunidad de sujetos estudiantiles comprometidos, que se sumen a la construcción de una historia más allá de nuestra realidad inmediata.
Debemos ser propositivos, exteriorizando el conocimiento que se genere para asegurar que el interés por el tema no se vuelva netamente académico. ¿Cómo hacerlo? Proponemos dos ejes de trabajo: Desde lo académico e institucional y desde las mismas organizaciones sociales que hay en la Facultad, en miras a estar creando siempre nuevos espacios. Algunas ideas para el 2011 son:
■ Crear el Observatorio de Conflictos Sociales (OCSO). Para devolver el rol crítico a la facultad necesitamos un núcleo de trabajo permanente, que funciona como un canal de comunicación que analice las problemáticas del acontecer nacional constantemente y retroalimente con ello a toda la Facultad, siendo además un espacio de formación inclusivo para todos los compañeros. Además, debe generar al menos un medio no virtual que difunda en la comunidad cercana a JGM los conflictos sociales invisibilizados por la prensa y socialice de forma cercana la producción académica de la Facultad. Esta iniciativa puede partir de sociales pero el objetivo es que sume a compañeros de todo el campus.
■ Crear un proyecto de extensión universitaria de largo plazo a partir de los aportes de todas las organizaciones sociales y culturales que tengan experiencias de trabajo fuera de la Universidad.
■ Difusión de prácticas profesionales con organizaciones políticas y sociales. Ya sea a través de una feria, un foro o publicaciones que le den la voz a esos compañeros para compartir su experiencia política fuera de la facultad.
■ Elaborar una propuesta de CFG para el segundo semestre del 2011, cuyo tema sea precisamente la formación básica sobre los conflictos sociales contingentes del último tiempo.
■ Convocar a reuniones de coordinación entre organizaciones sociales y culturales, que permitan dar discusiones sobre líneas generales comunes que permitan compartir recursos y coordinar actividades.
■ Generar escuelas sindicales y de condiciones laborales tanto para nosotros como futuros profesionales como para los funcionarios de la Facultad y otros trabajadores de la comunidad cercana a JGM.
■ Generar cátedras abiertas en conjunto con movimientos y organizaciones sociales.
■ Crear una Biblioteca de trabajos e investigaciones de Pregrado: agrupando las publicaciones existentes con los trabajos que semestre a semestre realizan los compañeros de Sociales, en coordinación con las organizaciones que quieran sumarse a la iniciativa.
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