Este año hemos visto a las carreras movilizadas por procesos “internos”, que son diferentes manifestaciones del mismo problema: la precarización del pregrado producto del predominio de criterios mercantiles en nuestra universidad. Para enfrentar esto es necesario sumar a la mayor cantidad de compañeros y a la comunidad socialina para construir un conocimiento orientado hacia el cambio social.
Apostamos por fomentar la participación, el hacernos protagonistas en la construcción de proyectos colectivos, para lo que es necesario generar nuevas instancias de encuentro, reflexión y creación entre los estudiantes, construyendo lazos más fuertes para enfrentarnos a la gran tarea de construir mejores carreras y una nueva facultad orientada hacia las necesidades del pueblo.
A continuación de tallaremos cada carrera:
A continuación de tallaremos cada carrera:
En Antropología se levantó el primer centro de estudiantes de carrera de la facultad, herramienta que sirvió para enfrentar la mediocridad de la disciplina y para hacernos parte del proceso de cambio que hoy se ve reflejado principalmente en el ciclo básico. Sin embargo, aún hay mucho por hacer en una carrera en donde no existe un lineamiento claro que guíe la formación académica: nuestra disciplina se encuentra encerrada en sí misma sin capacidades de difundir el conocimiento que se genera hacia el mundo social y popular, pese a sus enormes potencialidades para abordar fenómenos sociales, culturales y biológicos.
La carrera de Educación es un experimento en donde se le da preferencia al postgrado en desmedro de un pregrado crónicamente precarizado con malos ramos, malos profesores y prácticas precarias, todo esto conducido por autoridades que han mostrado nula voluntad por generar cambios reales que mejoren las condiciones de una carrera dejada de lado por la facultad y la universidad, en donde la reestructuración no es sólo una demanda legítima sino una necesidad impostergable.
En Psicología la reforma del pregrado ha causado visibles estragos, generando problemas que no han sido resueltos producto de la falta de una verdadera comunicación y coordinación entre los profesores, directivos y estudiantes en la construcción de la malla y el perfil del egreso. Por eso, la formación profesional se precariza: se pueden ver serios problemas en el ámbito teórico, la fragmentación interna, la poca difusión de los proyectos y la escasa repercusión de la carrera hacia afuera de la facultad.
La carrera de Sociología viene mostrando hace tiempo los síntomas del malestar instalado en torno a su incapacidad para comprender a fondo la realidad chilena, y para combatir esta situación es necesario construir formas más amplias y complejas de organización estudiantil que partan desde la base y nos permitan ampliar nuestra capacidad transformadora. Este año los estudiantes nos movilizamos para combatir el carácter excluyente del acceso y su marcada orientación de clase, éste es el tipo de experiencias que debemos rescatar y seguir replicando para ser protagonistas de la construcción de una nueva y mejor carrera.
Ya aprendimos que ningún convenio de desempeño (como el MECESUP) podrá solucionar los problemas de orientación que tienen nuestras carreras, sabemos que esto sólo se podrá lograr incidiendo como estudiantes en la elaboración de perfiles, mallas, PDI y todo proceso en donde se ponga sobre la mesa la dirección que tendrán nuestras disciplinas.
Este año nos hemos ido formando la convicción de que los grandes problemas de la educación son primero sentidos desde la cotidianeidad de ser estudiantes universitarios, y que ese sentimiento es la base sobre la cual se construye cualquier intento de organización para la transformación de esas condiciones. Concretamente, vemos como es que las 4 carreras han sido capaces de impulsar discusiones y movilizaciones que pueden ser resueltos parcialmente en la pelea particular de cada carrera, pero que no tienen solución real a partir de la presión a las autoridades de cada departamento. Estos temas deben ser apoyados por un CECSO desde una perspectiva más amplia, y mediante un trabajo coordinado de las carreras que permita impulsar la fuerza que ellas han demostrado en su actuar para fortalecerlas y proyectarlas hacia peleas mayores.
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