La apatía, consecuencia de la desilusión e incluso la impotencia de los compañeros, reduce considerablemente las oportunidades por reivindicar una organización colectiva capaz de fortalecer la política de la Facultad.
Si bien existe un importante conglomerado estudiantil atento al trabajo que se realiza en materias de movilización como son el caso de las organizaciones sociales (Colectivos, Grupos de Ed. Popular, Organizaciones de formación crítica, Centros de Estudio) y los grupos culturales, no se presenta una coordinación estable y funcional entre estas, capaz de canalizar sus demandas en beneficio de los intereses del estudiantado. En consecuencia, a los compañeros se les satura de información, lo que termina por espantarlos en vez de incentivarlos a participar en el trabajo.
El CECSo, como la principal herramienta de organización de los estudiantes de sociales, concierne entre sus funciones/propuestas, dar cabida a todas las iniciativas estudiantiles y hacer converger sus visiones y demandas en un proyecto colectivo con un sentido de transformación social, mediante la construcción de un movimiento estudiantil organizado. Esto último se lograría con una eficaz comunicación y coordinación entre estamentos, la activa difusión de información que se presente y la potenciación de la participación de las carreras, haciendo que la discusión se haga costumbre para los compañeros tengan mayores niveles de crítica frente a la toma de decisiones.
La comunidad universitaria debe estar al tanto del trabajo que se realice en coordinación con las carreras de la facultad, asumiendo que cada una de ellas toca temas propios y distintos. Además, la participación debe evitar su reducción a la idea de “asamblea”, puesto que fuera de estas también existe mucha actividad. Lo fundamental es convocar a los distintos intereses que tienen nuestros compañeros que no necesariamente participan en política, y así proyectar este trabajo tanto dentro como fuera de la misma Facultad.
En síntesis, desde el CECSo es necesario realizar actividades de difusión más constantes durante todo el año, más allá de la semana de presentación a los mechones o la semana del Socialino, con el objetivo de dialogar, discutir y pensar colectivamente, tomando en cuenta la solidaridad como un valor básico que debemos promover.
PROPUESTAS CONCRETAS SOBRE PARTICIPACIÓN Y COMUNIDAD
Sabemos que la participación va mucho más allá de la actividad política universitaria. También sabemos que el CECSO no puede revivir sólo con voluntad la participación y ayudar a que sea más coordinada. Por eso es que las siguientes propuestas son sólo un punto de partida.
1. Feria de Organizaciones: es necesario ampliar la difusión de las diferentes actividades que se realizan en la Facultad. Durante un mes pueden realizarse foros, micrófono abierto y así entregar información acerca de las diferentes organizaciones, trabajar con estas facilitándoles la comunicación y ordenando, a su vez, todas las actividades que realicen para que no se topen los horarios.
2. Relizar la versión 2.0 de La semana del Socialino, cuidando mejor que la fecha acomode a las 4 carreras y a todas las generaciones de la Facultad.
3. Crear un boletín temático que otorgue información sobre el trabajo que estas realizan, así como facilidades de difusión de sus actividades a través de los medios del CECSO.
4. Dar facilidades de materiales, dinero y espacios en la medida de lo posible a las iniciativas estudiantiles independientes, de modo que se empoderen y generen sus propias herramientas para desarrollarse en el ámbito político o en otros que tengan interés colectivo. Esto implica demandar espacios disponibles, el casino y la sala del CECSO son lo mínimo, faltan salas para clases y también para actividades.
5. Bienvenida mechona: Generar actividades de integración e inducción para los mechones, que incluya la generación de talleres mechones para explicar a los mechones el funcionamiento básico de la facultad junto con los conceptos básicos del movimiento estudiantil.
6. Continuar con los campeonatos deportivos: El triestamental femenino y masculino, el Mundial de Calama Amalia Herrera y otros que propongan los estudiantes serán una instancia ideal para permitir el desarrollo de un interés siempre presente en los compañeros.
7. Abrir escenarios para las bandas musicales, presentaciones de mimo y circo, teatro y danza de todo tipo, etc. La comunidad socialina debe conocer y reconocer en sus compañeros los diversos intereses y destrezas desarrolladas por los compañeros en la Facultad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario