martes, 16 de noviembre de 2010

DIAGNÓSTICO DE ANTROPOLOGÍA


Antiguamente, antropología se caracterizaba por ser una pésima carrera con profesores que no llegaban a las clases, una malla sin sentido y ramos que sobrepasaban la línea de la mediocridad. Esto llevó a levantar aquí el primer centro de estudiantes de la facultad, herramienta que sirvió para hacernos parte del proceso de cambio que hoy se ve reflejado principalmente en el ciclo básico. Sin embargo, aún hay muchas cosas por mejorar de nuestra carrera.

Participación

Actualmente la carrera está revisando y construyendo las especialidades, por eso los estudiantes de tercero hacia arriba se han hecho parte de procesos de discusión en torno a temas académicos, sin embargo, esto no ha sido así en primero y segundo. Por otra parte, si bien se han sacado conclusiones y posiciones claras acerca de temas más generales como acceso y las reformas de Lavín para la educación superior, ha hecho falta sumar más compañeros a las instancias que nos estamos generando los estudiantes para decidir y actuar.


No podemos reducir la participación sólo a estar en las asambleas y votar para los paros, es necesario generar nuevas instancias de encuentro, reflexión y creación entre los estudiantes para construir lazos más fuertes, fortaleciendo el aspecto organizativo para construir un movimiento sólido que tenga la capacidad de enfrentarse a la gran tarea de construir una mejor carrera, y una nueva facultad orientada hacia las necesidades del pueblo.

Dirección de la carrera

Hoy no existe un lineamiento antropológico claro que guíe las acciones y decisiones del departamento sobre la formación de los estudiantes, y nuestra disciplina se encuentra encerrada en sí misma sin capacidades de difundir el conocimiento que se genera hacia el mundo social y popular, pese a las enormes potencialidades que inherentemente tenemos en este aspecto los antropólogos para abordar fenómenos sociales, culturales y biológicos. No estamos generando trabajo interdisciplinario, y en antropología social hay una ridícula descoordinación entre los distintos profesores que no permite realizar una formación coherente.
Frente a esto es necesario que los estudiantes seamos un aporte en la elaboración del sentido que se le imprimirá a la carrera, proponiendo en la elaboración de líneas estratégicas, generando grupos estudiantiles de trabajo y talleres para desarrollar el conocimiento en las áreas que hoy están fuera de nuestra carrera (como educación), y aportando en la creación de un nuevo Proyecto de Desarrollo Institucional.

Pertinencia de los ramos

Varios de nuestros ramos hoy parecen no tener ningún sentido en la carrera e incluso cambian de contenido año tras año, situación que se vive mucho más dramáticamente al finalizar el plan común, especialmente en antropología social.

Una buena forma de solucionar esto es generando la posibilidad de crear electivos de acuerdo a los intereses de los estudiantes; otra forma es estableciendo contenidos mínimos para darle una coherencia a nuestra formación, revisando y construyendo los programas en conjunto con los profesores para aportar en el fortalecimiento de la carrera.

Acceso

Antropología es la carrera más elitizada de la U. de Chile en términos económicos, sin embargo los estudiantes no hemos logrado generar un trabajo constante que nos permita problematizar el problema de la segmentación socioeconómica que existe en el acceso a nuestra universidad y especialmente a nuestra carrera. Los 5 cupos de equidad que se abrieron este año son un avance pero no son la solución del asunto, y frente a la posición conservadora de nuestras autoridades es necesario que profundicemos este tema y elaboremos posiciones y demandas contundentes.

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