martes, 16 de noviembre de 2010

EDUCA EN LA LUCHA: EL PROCESO DE RE-ESTRUCTURACIÓN

No es por nada que la carrera se llama “Educación Parvularia y Básica Inicial”, ¿qué quiere decir esto? Que nos preparamos para ser educadores de niños de 0 a 8 años o sea desde la sala cuna hasta 3º básico.

Aclarado eso podemos decir que esto ya es un problema debido a que esta carrera es un experimento que pretendía que las educadoras del jardín pasaran con un mismo curso a la básica, pero el sistema educativo existente no funciona así y es algo que no se ha podido realizar teniendo que elegir entre párvulo o básica al momento de salir a trabajar.

Los muchos problemas que nos aquejan tienen que ver con malla y perfil, nuestras prácticas las cuales tenemos desde el primer semestre de primer año, los docentes que por un lado no producen investigaciones desde el 2003. La planta académica no se llena de la mejor forma ya que el llamado a concurso por estos cargos no se difunde correctamente lo que pone en duda la calidad de estos docentes por lo que es necesario revisar los criterios de selección y transparentar el proceso, a esto se le agrega que no está claro qué tareas realiza cada persona. El sistema de ayudantías del departamento tampoco lo manejan transparentemente.


Un punto importante es la preferencia que se le da a postgrado en desmedro de pregrado lo cual visibiliza el único interés económico que existe por parte de las autoridades de la universidad.

Varios docentes no imparten su especialidad e incluso algunos imparten ramos los cuales no manejan. La evaluación docente se guarda en un rincón del departamento y jamás se les informa a los profesores sobre sus evaluaciones para poder mejorar sus falencias o en algunos casos, pocos por lo demás, darles las felicitaciones correspondientes por su labor.

En extensión financiamiento y apoyo por parte del departamento, necesitamos crear un fondo fijo de recursos para las iniciativas estudiantiles, en infraestructura faltan espacios  hay problemas de físicos para el departamento, salas para nosotros, una biblioteca con material pertinente a nuestra carrera, un observatorio de la primera infancia con el fin de realizar investigaciones que además cumpliría el rol de ser centro de práctica y también serviría a toda la comunidad universitariacomo sala cuna y jardín infantil. Por último sobre financiamiento existe una diferencia nomenor entre arancel de referencia y el real que es alrededor de $500.000 por estudiante.

Todos los problemas nombrados anteriormente sólo son una parte de los muchísimos que tenemos y por eso ahora más que nunca es necesario contar con todo el apoyo y las manos de la mayor cantidad de personas posibles desde todos los actores de la facultad y la universidad.

Ya estamos viviendo un proceso al cual ha costado mucho llegar y que queda mucho por hacer por lo que es fundamental que la movilización que se ha sostenido se incremente, no necesariamente en paros y funas sino que más gente comience a moverse por la carrera, a estar pendiente del proceso porque si nos relajamos ahora podemos perder más de lo que hemos ganado.

EDUKA EN LA LUCHA, A NO DORMIRSE EN LOS LAURELES


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