Porque el PDI es la formalización en documento de muchos de los problemas que a diario combatimos como estudiantes organizados y porque un PDI construido con participación de todos sería una herramienta con la cual direccionar las políticas de Facultad, necesitamos incidir organizadamente como estudiantes y es tarea del CECSO que así sea.
Acceso
En las distintas carreras se han dado conflictos marcados por el tira y afloja de la definición de los cupos equidad. También distintas instancias de organización del estudiantado han puesto en evidencia que los cupos equidad no solucionan realmente el problema del acceso y ya han comenzado a salir algunos lineamientos de propuestas alternativas–principalmente desde el CESCC y la OPECH-. Analizando tal escenario es que diagnosticamos que están las condiciones dadas para que como estudiantes nos atrevamos a dar un salto mayor en este tema, que comencemos a definir nuestra propuesta de solución real al problema del acceso y tracemos un plan estratégico para llevarlo a cabo. Nuestra Facultad tiene las condiciones para convertirse en un peso que empuje a las otras facultades a realizar cambios importantes en esta materia, sin embargo eso depende completamente de nosotros.
Coordinación entre carreras
Como estudiantes organizados que somos, hemos ido formándonos la convicción de que los grandes problemas de la educación son primero sentidos desde la cotidianeidad de ser estudiantes universitarios y que ese sentimiento es la base sobre la cual se construye cualquier intento de organización para la transformación de esas condiciones. Por esto es que valoramos mucho el trabajo que realizan las instancias de organización que por sus características se encuentran más conectadas a ese nivel, pues sabemos que la posibilidad de volver a dar grandes luchas como estudiantes universitarios y de generar los cambios profundos y radicales que nuestra facultad nombra en sus gritos, hoy reside allí y no en otros lugares más encumbrados de la seudo- burocracia estudiantil.
Concretamente, vemos como es que las 4 carreras han sido capaces de impulsar discusiones y movilizaciones que ponen sobre la mesa temas nucleares al sistema educativo en su conjunto. Problemas que pueden ser resueltos parcialmente en la pelea particular de cada carrera, pero que siempre van a dejar un trecho en lo que necesitamos realmente y lo que se puede lograr presionando a tal o cual director de departamento o carrera. Y es que necesitamos construir formas más amplias y complejas de organización estudiantil que partan desde la base y nos permitan ampliar nuestra capacidad transformadora, el transcurso de las acciones de cada carrera ha mostrado ya el potencial que encierra, sus límites y cómo se pueden superar.
Por todo lo anterior, es que proponemos que el CECSO trabaje en la coordinación entre las carreras logrando potenciar la fuerza que han demostrado éstas en su actuar y proyectándola hacia peleas mayores.
Participación
Partimos de la base de que participar no es solo levantar la mano o rayar un voto para decidir sobre algo, sino que es hacerse protagonista de todo el proceso que va desde proponer un tema para discutir hasta la ejecución de las acciones pertinentes. Se trata de algo mucho más complejo que un voto.
También partimos de la base de que las asambleas y agrupaciones políticas no son el único espacio donde expresa la participación estudiantil, pero reconocemos el rol insustituible que tienen éstos para la construcción de movimiento estudiantil. Reducir todo a esos dos espacios sería olvidar que luchar por una nueva educación y sociedad es un proyecto necesariamente colectivo, que tiene muchas aristas y dimensiones y que por lo tanto necesitamos las capacidades de todos.
Por eso es que para el CECSO mejorar la participación estudiantil será una preocupación importante. No tanto porque creamos que en Sociales nadie participa sino porque hacerlo es coherente con cómo nos imaginamos es la Nueva Facultad que queremos construir y qué camino necesitamos recorrer para eso.
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